Como solucionar problemas de espacio inborrable en Mac OSX

Las macbooks son computadoras realmente increibles. Mac OSX es una variante de BSD (Unix) que posee grandes similitudes con linux --y unas cuantas diferencias, también-- y es, en líneas generales, un gran sistema operativo para una estación de trabajo. Sin embargo, Apple se diferencia de Unix y Linux en el sentido de que no es tan permisivo. 

En Linux/Unix una tiene mucha más libertad para realizar acciones administrativas, aunque también para dispararse en la pata, ya que no es un sistema que esté advirtiendo a sus usuarios acerca de las acciones que se están por realizar. Requiere un nivel de meticulosidad mucho mayor y revisar todo antes de apretar enter en la terminal. 

Apple MacOSX directamente no provee una cuenta root, pero existir, existe. Por supuesto.

Cuando creamos nuestro primer usuario en la macbook, la cuenta funciona con el user agregado a wheel (sudoer), pero, si bien todas las macbooks cuentan con bash3 y zsh, la mayoría de los usuarios desconocen que pueden utilizar la terminal para resolver conflictos imposibles de resolver a través de otras vías. 


En varias macbooks pro, con discos de estado sólido (2015 en adelante) varios modelos vienen con poca capacidad de disco. 128, 256 y 512gb. Sucede que si se desea subir a una versión más reciente de mac OSX, el sistema descarga todo el nuevo SO y lo almacena en disco, dentro de /AssetsV2/ pero estos archivos son completamente inaccesibles de manera convencional. Aun listando archivos ocultos, aun bajando algún software para eliminar y optimizar el sistema. Simplemente no hay manera.

Esto es un problema ya que cada vez que falla una actualización, la descarga no se borra. Continúa llenando el disco hasta que los usuarios reciben alertas de falta de espacio, pero al verificar, sólo se ve que el sistema está consumiendo la mayoría, aun cuando si listamos los directorios y sumamos el tamaño de todos ellos, no nos cierra por ningún lado el porcentaje de uso.

Solución:

1. Abrir una terminal, en ella, aprovechar que nuestro usuario tiene sudo y realizar:

sudo su

Una vez que comencemos a operar como root en la terminal, tipear passwd root

Esto nos permitirá asignarle un password al usuario root. 

Luego salir de la terminal, reiniciar la macbook, y en la pantalla de inicio, elegir "Other User" 

Allí nos logueamos como root, con el password recientemente creado, y estaremos en la macbook operando como root.

Ahora si el sistema nos mostrara toda esa basura acumulada que nos roba espacio y no nos permite actualizar el sistema. Se puede correr una aplicación gratuita muy buena llamada OmniDiskSweeper que nos permitirá detectar donde está el mayor uso de disco, y en menos de un minuto encontrarán el directorio con todas las actualizaciones que nunca llegaron a buen puerto. 

Simplemente eliminarlas, vaciar la papelera, reiniciar, y volver a loguearse como nuestro user.


También en el home de nuestro user (que en macosx es /Users/nombre, en vez de /home) observaran, al estar logueados como root, que existen vestigios de aplicaciones desinstaladas, caches y librerías que no necesitamos, pero que pueden consumir muchísimo espacio en disco. Aprovechar esta estrategia para dejar nuestra cuenta limpita de software desinstalado también. 


Una vez finalizado este proceso, ya contando nuevamente con todo el espacio en disco que deberíamos poseer, se puede ir al App Store, descargar la versión deseada de Mac OSX, y actualizar el sistema normalmente. 

Espero que les sirva. 

Muakk.

0 comentarios:

Copyright (C) 2019 - Chica de Sistemas. Con la tecnología de Blogger.

Páginas