¿Por qué Linux y Mac OSX son variantes de UNIX pero Windows no?



El kernel de Windows NT fué diseñado desde cero entre los años 1989 y 1992 por Dave Cutler.

Microsoft lo contrató para que diseñara un sistema que pudiera ser ofrecido como una alternativa a Unix para clientes corporativos. Anterior a esto, Micosoft solía ofrecer Unix como solución corporativa, bajo el nombre de Xenix, que era una versión de Unix bajo licencia de AT&T.

OpenVMS, el predecesor de Windows






Es decir, que tanto OpenVMS (DEC) y NT fueron creados por la misma persona, como el kernel NT (NT, NT4, W2000, Vista, Win7, Win8 y Win10) pertenecen la familia VMS.

Cuando Cutler comenzó a trabajar en el desarrollo de NT, hizo lo que mejor sabía: Desarrolló un sistema similar al que había creado para DEC, por lo cual Windows tal como se conoce tiene muchas similitudes con OpenVMS.

Windows NT (New Technology) prometía ser una versión más estable y confiable que las versiones de Microsoft de escritorio, que, para ese entonces corrían en DOS de 16 bits -- ¿Recuerdan tipear win en el C:\> para entrar a windows?.

Sin embargo, NT no era más que lo que Cutler ya había desarrollado hacia finales de la decada del 70 para DEC (VMS)

La estrategia de marketing fue la de competir contra UNIX y sus derivados. Independientemente de que podamos debatir si NT estuvo a la altura de Unix o no (no lo estuvo jamás, jeje) lo cierto es que Microsoft realmente intentó, a través de NT ser la alternativa.

Mac OSX, por otra parte está basado en Darwin (Unix) por lo cual conserva muchas similitudes tanto con Unix como con Linux.

Si bien Linux NO ES un derivado de Unix en el sentido de que el kernel monolítico ha sido escrito de cero por Linus Torvalds, si se puede afirmar que es casi 100% posix-compilant, por lo cual es extremadamente similar a la hora de operar e instalar software.

0 comentarios:

Copyright (C) 2019 - Chica de Sistemas. Con la tecnología de Blogger.

Páginas